viernes, 15 de junio de 2012

LERDO DE TEJADA RECIBE A EPN

15 DE JUNIO DE 2012

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL DISCURSO DEL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR LA COALICIÓN COMPROMISO POR MÉXICO, DURANTE EL ENCUENTROCON  EL SECTOR AZUCARERO DE VERACRUZ, EFECTUADO EN ESTA LOCALIDAD.

Muchas gracias a Veracruz, y particularmente a Lerdo de Tejada y a esta región de Veracruz, por darme la oportunidad de estar con ustedes.

Me siento muy contento con este cálido recibimiento, que no sólo es la calidez de este día, que pareciera que nos hubiéramos metido ya a una alberca, pero estamos realmente más empapados del ánimo, del calor y del deseo de victoria de quienes están aquí, y que permitirán que, a tan sólo 16 días, ganemos la Presidencia de la República.

Al igual que aquí, se aprecia, se siente el ánimo, el coraje, las ganas de que México cambie. Aquí están mujeres, jóvenes y hombres decididos a dar la batalla para lograr que más mexicanos se adhieran a este proyecto de cambio con rumbo para México, y lograr para todos los mexicanos mejores condiciones.

Ese logro, ese objetivo, lo haremos realidad el próximo 1° de julio.

Quiero saludar, en primer lugar, a quienes sin duda son motivación, son motor y son clave de este proyecto que vengo encabezando, quienes han jugado un papel fundamental a realmente darle vitalidad y vigor a este movimiento de cambio para México. Agradezco aquí la presencia de lo más bello de este estado: las mujeres de Veracruz.

Quiero también reconocer la participación cada vez mayor de quienes ven en este proyecto la oportunidad de que México les dé mayores oportunidades de empleo, de educación y de desarrollo individual: agradezco la presencia siempre entusiasta, comprometida y de empuje a este proyecto, de los jóvenes de Veracruz.

Y saludo a los hombres trabajadores, a los hombres que se la rifan todos los días para llevar el sustento a sus hogares; a los hombres del campo, particularmente hoy aquí saludo a los hombres que trabajan en los campos azucareros de Veracruz, y saludo también a los trabajadores que en distintas industrias dan lo mejor de sí; a quienes en el comercio y en distintos servicios hacen su labor para que en sus hogares haya mejores condiciones, pero que al hacerlo también contribuyen a la grandeza de nuestro país: gracias, hombres trabajadores de Veracruz.

De manera muy particular, quiero saludar aquí en este encuentro, la presencia de quienes representan a la industria azucarera del país, a quienes son dirigentes de distintas organizaciones empresariales, y que con su esfuerzo, con su confianza y apuesta por México, hacen posible que nuestro país sea autosuficiente en el abasto de azúcar.

Muchas gracias a la industria azucarera, que pone en alto el nombre de México, y su producción también está en el exterior. Muchísimas gracias por acompañarme.

Y déjenme saludar y pedirles, al tiempo, su apoyo y respaldo para quienes son nuestros candidatos al Senado de la República y a la diputación federal, porque con ellos, con mujeres y hombres que quieren ser sus representantes, voy a hacer equipo: ellos desde el Congreso de la Unión y un servidor, con su apoyo, como Presidente de la República, para que sumemos esfuerzos, para que tengamos una mayor colaboración y logremos más beneficios y apoyos para todos los mexicanos.

Estamos aquí en esta recta final, y desde aquí quiero saludar a todos los presentes: a quienes están allá atrás, a los de más atrás de este auditorio, en medio, aquí adelante, al lado, a los costados de este auditorio, les saludo con todo mi afecto, con todo mi agradecimiento, porque vienen de distintos municipios de esta región, y me dan la oportunidad de saludarles.

Pero también me dan la oportunidad de compartirles dónde está el centro de la propuesta que vengo haciendo para todos los mexicanos. El objetivo mayor de mi propuesta es lograr que las familias mexicanas vivan con mayor calidad de vida, que su ingreso sea mayor, el que tienen en su negocio, en el empleo que tengan,  quiero realmente que ese ingreso crezca y les alcance para más.

Y para lograr este objetivo, es importante que México nuevamente salga de la parálisis en la que nos hemos encontrado y retomemos el camino de crecimiento económico, para generar más empleos, mejor pagados y logremos con ello que los mexicanos ganen más y les alcance para cubrir de mejor manera las necesidades de sus familias.

Aquí saludo a las personas con discapacidad, que hoy me acompañan, y que he comprometido trabajar para lograr un México incluyente; un México de oportunidades iguales para todos los mexicanos, para las personas con discapacidad, que son en el país casi 10 millones de mexicanos, y que merecen las mismas oportunidades que el resto de los mexicanos, de estudiar, de trabajar, de tener una mejor movilidad, con menores barreras físicas, que a veces limitan el poderse desplazar de un lugar a otro.

Con ellos, para ellos y con ustedes, vamos a lograr el México incluyente y de igualdad para todos los mexicanos.

¿Qué vengo proponiendo y a qué me estoy comprometiendo?

En todas partes de México he venido firmando compromisos, que tienen que ver con las demandas mayores de los mexicanos, con lo que más les interesa y más les preocupa; y con lo que me propongo realmente que logremos como consecuencia de estar nuevamente en una ruta de mayor crecimiento.

Me estoy comprometiendo para que las tarifas de luz en todo el país bajen, a partir de la reforma energética que voy a impulsar. Vamos a bajar la tarifa eléctrica para el consumo de los mexicanos, y la energía, que también necesita la industria de nuestro país, para generar más empleos y mayor competitividad.

Me estoy comprometiendo con las mujeres. Aquí hay muchas que son jefas de familia y que les preocupa la atención de sus hijos, y más les ha de preocupar saber qué pasaría en caso de que faltaran.

Por eso, me he comprometido para que todas las mujeres jefas de familia, reciban un seguro de vida que, en caso de faltar, les garantice ingreso digno a sus hijos, hasta que concluyan la universidad.

Me he comprometido para que todos los mexicanos tengan seguridad social. Aquí, estoy seguro, hay muchos que a lo mejor tienen seguro social, otros quizá tienen el ISSSTE, pero la gran mayoría de los mexicanos no tienen seguridad social.

Por eso, mi compromiso es crear un sistema que proporcione a todos los mexicanos condiciones básicas de bienestar social: el derecho a la salud; el derecho a un seguro de invalidez; un seguro temporal de desempleo, para quien tiene un empleo y ocasionalmente lo perdiera, en lo que encuentra un nuevo empleo, de manera temporal tenga un ingreso.

Y para los adultos mayores, darles también la pensión para el retiro a partir de los 65 años.

Vamos a lograr ahorros importantes para la economía familiar, a través de un instrumento de mayor igualdad para los mexicanos: la educación.

Me he comprometido --aquí están maestras y  maestros, a quienes agradezco su presencia-- a tener escuelas de tiempo completo; son escuelas que van a permitir que sus hijos hagan ahí sus alimentos, que además puedan estudiar alguna actividad cultural, actividad deportiva, recreativa, y que quienes trabajan, de manera especial las madres de familia, tengan la tranquilidad de que sus hijos estarán  bien cuidados mientras ellas trabajan.

Vamos a tener escuelas de tiempo completo en al menos 40 mil escuelas de todo el país.

Quiero aquí reafirmar lo que ha sido ya también mi compromiso, que ustedes me lo han escuchado: los vales de medicinas.

Muchos tienen derecho a que les sean entregadas las medicinas de forma gratuita, o porque están en el Seguro Social o porque están en el ISSSTE o porque están en el Seguro Popular; pero luego pasa que ahí donde debieran entregárselas, no las tienen, hay desabasto de medicinas.

Por eso me he comprometido a que los mexicanos tengan derecho a vales de medicinas, para que cuando no reciban los medicamentos gratuitos a los que tienen derecho, les entreguen un vale de medicinas que hagan efectivo en cualquier farmacia de su elección.

¡Vales de medicina, para cuidar de la salud de todos los mexicanos!

Me resulta muy importante también decirles que hay por ahí quienes están distorsionando y manipulando información, dejándose decir que cuando lleguemos a la Presidencia de la República vamos a desaparecer el Programa Oportunidades.

Qué equivocados están, y ustedes se los van a decir. Y les pido que a través de ustedes más veracruzanos conozcan la verdad. Aquí reafirmo ya mi compromiso que he hecho en otro momento: el Programa de Oportunidades, que por cierto fue creado bajo los gobiernos priistas, en otro nombre, entonces se llamaba Progresa --ustedes lo habrán de recordar--, y ahora se llama Oportunidades, este programa no sólo se va a mantener, sino que lo voy a ampliar para beneficiar a más familias mexicanas.

Y también decirles que me he comprometido a emprender un programa verdaderamente ambicioso para apoyar la vivienda de los mexicanos. Sabemos muy bien que este es un derecho que consagra nuestra Constitución, pero que no es realidad en todos los mexicanos.

Por eso voy a emprender un nuevo Programa de Apoyo a la Vivienda en nuestro país, que le permita a los mexicanos contar con apoyos para ampliar sus viviendas y para recibir apoyos económicos y en materiales, para que todos los mexicanos puedan tener vivienda digna.

¡Vivienda para todos los mexicanos!

Y hoy al reunirme con empresarios del sector azucarero de nuestro país, con trabajadores del campo, quiero reafirmar un compromiso que también ya he hecho y que sin duda va a significar una mejora en la economía de sus hogares.

Vamos a frenar el alza de los alimentos que consumen los mexicanos. Porque hoy --aquí lo decíamos hace un momento-- tenemos que importarlos, cuando tenemos la oportunidad y capacidad, en estas tierras fértiles que tenemos en México, en este gran vergel que representa Veracruz, como otros estados de la República Mexicana, vamos a lograr mediante mayores apoyos en tecnología, en capacitación, en organización, en reconversión de cultivos, en crédito para poder producir, mayor productividad del campo mexicano, para que México produzca lo que los mexicanos consumen y, con ello, evitemos el alza del costo de los productos alimentarios.

¡Más producción del campo, en beneficio de la alimentación de los mexicanos!

Déjenme finalmente decir lo siguiente: aspiro a ser Presidente de la República a partir de la confianza que ustedes me den, de ese respaldo que me den el próximo 1º de julio. Y como ustedes, muchos mexicanos más que creemos que México necesita tomar un nuevo camino, que  les permita vivir con mayor calidad de vida, en un México alejado del clima de inseguridad, de violencia; en un México que hoy está empobrecido y que da muy pocas oportunidades a los mexicanos.

Queremos recuperar nuevamente la ruta del crecimiento económico para generar mayores empleos para todos los mexicanos.

Por eso quiero decirles: mi propuesta, insisto, está encaminada a que sean los mexicanos quienes ganen más. Y que para lograrlo, voy a escuchar permanentemente a los distintos sectores de la sociedad. Y de manera particular, a quienes representan los sectores productivos del país, quienes realmente tienen confianza en México y quieren invertir más en nuestro país, quieren producir más y eso va a permitir:

Primero, fortalecer este mercado, el mercado nacional, para que los mexicanos, con mejores ingresos, consuman los productos que aquí generamos, pero también vamos a lograr la presencia de nuestros productos, los productos que los mexicanos vamos a generar, a producir en nuestro país, para que también vayan a otros mercados internacionales. Y nos den orgullo, pero también desde allá, sea esto motor de desarrollo y progreso para nuestra nación.

Hoy al escuchar a los productores azucareros de nuestro país, quiero solamente compartirles algunos de los compromisos que quiero asumir frente a ustedes, y que van a permitir que la industria azucarera tenga un mayor fortalecimiento, para que siga llegando a los hogares, para que no tengamos que importarla.

Hoy, para fortuna, la industria azucarera del país es suficiente para llegar al consumo de los mexicanos, para llenar y abastecer el consumo y demanda que hacen los mexicanos.

Y eso da oportunidad a que podamos exportar azúcar a otros países, pero para mantener esta condición de fortaleza, voy a promover la homologación, como aquí se me planteó, de políticas azucareras entre México y Estados Unidos para garantizar el continuo funcionamiento del Tratado de Libre Comercio en favor de la industria azucarera de nuestro país.

Vamos a impulsar un programa de etanol de caña de azúcar para lograr la generación de nuevas fuentes de energía renovables que necesitamos. Y esto lo vamos a lograr a través de la caña de azúcar.

Y voy, reitero, a escuchar, porque si alguien conoce de lo que --en este caso, la industria azucarera-- el campo necesita, de lo que la pesca demanda, de lo que la actividad pecuaria y ganadera del país necesitan, son quienes están en esta actividad. Y lo mismo en otras industrias más que tiene que ver con la actividad productiva y económica de México.

Por eso, el compromiso que vengo haciendo es de prestar atención, de escucharles, de recoger sus experiencias, para nutrir, alimentar las políticas y acciones, que nos permitan ser un país mucho más progresista, de mayor desarrollo; y que eso al final de cuentas se traduzca en el objetivo más importante, que voy a alcanzar, a partir de mi propuesta:

Que los mexicanos vivan con mayor calidad de vida. Insisto, que tengan mejores ingresos, y que esos ingresos les permitan vivir en mejores condiciones.

Este será el objetivo que vamos a alcanzar  a través de esta visión y de esta forma de trabajo, porque mi gobierno quiere ser uno que escuche, pero sobre todo que, comprometido, permita que los mexicanos vivan con mayor calidad de vida.

¿Ya se cansaron?

Voces: ¡No!

Está haciendo calor, ya lo sé. Yo también estoy sudando. Pero ya seré breve.

Estoy ya por concluir, haciéndoles una última invitación y desde aquí se la hago a todos los mexicanos:

Les pido su voto de confianza. Les pido de su participación el próximo 1° de julio para hacer realidad estas propuestas, que les he compartido. Para hacer realidad que los mexicanos tengan mejores condiciones; para hacer realidad el que tomando un nuevo camino en estabilidad, en respeto a la ley, en respeto a las instituciones, podamos realmente darle un nuevo rostro a nuestro país de desarrollo, de oportunidades, de progreso, y que sea de gran orgullo para todos los mexicanos.

Esto es lo que queremos: vivir en un país unido, en paz, en seguridad y en la ruta de desarrollo constante y permanente, que abra mayores oportunidades a todos los mexicanos.

Por eso, insisto, les pido de su voto de confianza. No nos confiemos.

Yo les pido que me den su confianza. Permítanme cumplir con mi propuesta. Permítanme cumplir con lo que aquí les he venido a ofrecer, y lo que son todos los compromisos que he venido haciendo con todos los mexicanos.

Denme la oportunidad de servirles a ustedes y de servirle a todos los mexicanos. Y hagamos realidad este proyecto, para que en 16 días empecemos a cambiar el rostro de nuestro país.

Permitamos que en 16 días ganemos la Presidencia de la República.

Y hagamos que esa victoria, nuestra victoria, se traduzca también en  la victoria para todos los mexicanos.

¡Qué viva el estado de Veracruz! ¡Qué viva México! ¡Qué viva México! ¡Qué viva México!

Por Anónimo | Sin Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

    • Más Leído
    • Temas
    • Historial