lunes, 11 de marzo de 2013

Enrique Peña Nieto en Venezuela



El pasado viernes Enrique Peña Nieto, asistió al funeral de Hugo Chavez Frias, presidente venezolano finado la semana pasada. Mucho se ha especulado acerca del motivo por el cual asistió nuestro primer mandatario.

El jefe de estado en nuestro sistema esta representado en la figura presidencial. Las relaciones internacionales de nuestro país se han tomado en las últimas administraciones como algo secundario a excepción en ciertos momentos de la relación con Estados Unidos. La importancia de la región latinoamericana para México es vital y esto se ha dejado de lado.

La visita de Peña Nieto a Venezuela es un mensaje de acercamiento con Latinoamérica; las similitudes culturales, económicas y sociales de México con el resto de los países del continente no pueden tomarse a la ligera. México, como potencia en vías de desarrollo y siendo una de las principales economías mundiales, debe tener un papel preponderante con los países latinoamericanos. Dicho papel como "lider" en la región lo ha tenido la nación mexicana en diversas ocasiones a lo largo de la historia, sin embargo el distanciamiento en los últimos años generan, en percepción, que México se ha alejado del camino latinoamericano para ser un país con una identidad difusa, entre las relaciones que tiene con Canadá y Estados Unidos y su cultura latinoamericana.

Siendo América Latina es una región de suma importancia para México; el mensaje en materia de relaciones internacionales que México expresa con la visita a Venezuela contiene razones complejas del por qué de la misma:

1) Las últimas dos adminitraciones mexicanas tuvieron conflictos diplomáticos con Venezuela, es por ello que independientemente de la ideología política del país venezolano, en materia de relaciones internacionales, se debe priorizar el respeto a la soberanía de los estados y la fraternidad en las relaciones de los mismos al ser México un país pacífico y promotor del respeto entre naciones.

2) La diplomacia mexicana se ha visto estancada. El hecho de que el actual presidente promueva la consolidación de las relaciones históricas de México con las naciones latinoamericanas es prueba del impulso e importancia de esta administración a las relaciones internacionales.

3) México es un país promotor de las relaciones comerciales entre países; con una economía abierta promueve que el comercio internacional tenga un papel fundamental en la vida cotidiana del país. Por ello se debe impulsar que estas relaciones no solo sean de palabra sino también de acciones. 

4) Con el deceso del presidente venezolano existe circunstancia delicada para la nación venezolana y para la región. México debe demostrar a todos lo países su interés en la vida política del estado y a su vez mostrar la apertura del país para apoyar a la resolución de conflictos que pueden suceder en este contexto.

Es por ello que se debe entender que la visita del presidente Peña es una visita de estado para expresar al solidaridad del pueblo mexicano por la situación que atraviesa Venezuela, además de hacer hincapié en que México no quiere estar más a un lado de lo que acontece en la región.

Por Carlos | Sin Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

    • Más Leído
    • Temas
    • Historial