lunes, 14 de mayo de 2012

Encabeza Peña Nieto con 46% las preferencias electorales

 Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, encabeza con 46 por ciento de preferencia efectiva la intención de voto, después del primer debate presidencial, de acuerdo con los más recientes datos de la encuesta de Parametría y El Sol de México.

Veintiún puntos detrás está Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la coalición Movimiento Progresista, de la alianza de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con una preferencia efectiva de 25 por ciento, con lo cual por primera vez desde el inicio de la contienda electoral, supera al PAN en preferencia.

Un punto abajo está la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez, quien se ubica con el menor porcentaje de preferencia efectiva en el histórico de mediciones de Parametría.

Luego del debate, Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, suma 5 puntos de preferencia efectiva, más del doble que la medición previa. De concretarse esta intención el día de la elección, el partido emergente aseguraría la continuidad de su registro.

Parametría y El Sol de México señalan que la evaluación que hacen los ciudadanos del debate presidencial del pasado 6 de mayo ofrece datos que permiten medir la importancia del ejercicio y el impacto de éste en la preferencia por los candidatos.

La mitad de los encuestados (51 por ciento) vio o escuchó el debate, que de acuerdo con datos ofrecidos por diversas fuentes, ha sido el más visto en la historia de las elecciones presidenciales en México.

Precisó que para el 40 por ciento de quienes vieron el debate, Enrique Peña Nieto es el primero en el rubro del candidato mejor vestido. Le sigue Josefina Vázquez Mota, aunque de lejos, con 10 por ciento, en tercero Andrés Manuel López Obrador con 8 por ciento y por último Quadri con 5 por ciento.

La empresa encuestadora, expuso que Quadri, es quien lidera las menciones como el candidato que hizo las mejores propuestas, siendo un tercio de quienes vieron o escucharon el debate quienes así lo consideran. 

Cuatro de cada diez encuestados que sintonizaron el debate opinan que López Obrador fue quien más atacó a los demás candidatos, seguido por Josefina Vázquez Mota con 32 por ciento.

En cuanto a la percepción de ganador, la encuesta revela que tres de los cuatro aspirantes a la Presidencia están empatados: Peña, Quadri y López Obrador. El panorama es distinto para Vázquez Mota, que está 10 puntos abajo del resto de los candidatos en la percepción de triunfo del debate. Y casi tres de cada diez no sabe qué candidato ganó el ejercicio.

Se resaltó que a comparación del primer debate de 2006, son ahora más los ciudadanos que definieron quién ganó el debate. En esa ocasión, en la que uno de los candidatos no acudió al ejercicio, 39 por ciento no sabía quién había ganado el debate.

Ahora, únicamente 23 por ciento del 51 por ciento que sintonizó el debate, dijo haber cambiado su opinión sobre alguno de los candidatos. 

Los aspirantes de las coaliciones Movimiento Progresista, Compromiso por México y la candidata del PAN están alrededor de 35 por ciento en cambio de opinión.

Se aclaró que como lo muestra la encuesta, el cambio de opinión no significa necesariamente cambio en la intención de voto. Apenas uno de cada diez electores, de los que vieron el debate, cambió el sentido de su preferencia electoral.

La gráfica permite ver que los mayores cambios son para Josefina Vázquez Mota, quien pierde intención de voto, y para Gabriel Quadri, que gana.

En puntos de preferencia, de acuerdo con el registro de Parametría, el saldo del debate es el siguiente: 3.8 puntos menos de intención de voto para Josefina Vázquez Mota; 0.4 puntos menos para Enrique Peña Nieto, 0.7 puntos ganados para Andrés Manuel López Obrador y, como candidato que capitaliza mejor el ejercicio, 1.5 puntos más para Gabriel Quadri.

Y aunque relevantes, se observa que los números no representan cambios mayores ni inmediatos en la preferencia de los electores. En términos de campaña (de cómo los equipos de cada candidato- usan y potencian los efectos del debate), falta ver el impacto de este ejercicio y cómo influirá el próximo 10 de junio.


Por Billy Sebastián | Sin Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

    • Más Leído
    • Temas
    • Historial