Su voz expresó firmeza: “Se nos criticó que nos pusieron autobuses para llegar aquí, pero no, quiero decir que quienes estamos llegamos por voluntad propia”.
Expresó Juan Nicolás Callejas Arroyo, coordinador general del grupo político del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Veracruz.
La musculatura magisterial llegó hasta el municipio de Misantla, a bordo de autobuses foráneos procedentes de toda la entidad, para celebrar el Día del Maestro con el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
Desde la carretera que lleva a Poza Rica y atraviesa por Misantla, los letreros: “SNTE Misantla” fueron colocados en postes para orientar a los maestros y maestras.
“Pues dijeron que va a haber una fiesta”, expresó Epifania Carbajal, una mujer de más de 50 años que llegó a la localidad para entregar unos papeles en el hospital y con ello lograr que le atiendan el dolor de pecho que tiene.
Desde las 10:00 horas comenzaron a llegar al poblado para ubicarse en la calle Carlos Salinas, a unas cuadras de la plaza principal.
Pero también hubo quienes sí intentaron llegar por su voluntad pero no lo lograron. Fue el caso del maestro Javier, quien acompañó a dos maestras en un viejo automóvil Tsuru al que se le reventó la banda de transmisión.
Gorras, playeras y sombrillas, entre otros recuerdos, fueron repartidos para aguantar la larga espera. Fueron 40 minutos los que el candidato se retrasó en llegar hasta el lugar. Con el sol a plomo, maestros y maestras que llegaron acompañados de sus hijos, vitorearon al candidato que recurrió a los abrazos, los besos, las fotos, los agasajos.
Juan Nicolás Callejas Arroyo tomó el micrófono por unos 30 minutos y los aprovechó para criticar que en el presente sexenio han pasado por la Secretaría de Educación cuatro titulares: Josefina Vázquez Mota, a la que abucheó la muchedumbre; Alonso Lujambio, Rodolfo Tuirán y José Ángel Córdova.