lunes, 16 de abril de 2012

Deuda federal aumentó 7.9% en 12 años: PRI

En los últimos meses se ha soslayado el crecimiento que ha tenido la deuda del Gobierno Federal, la cual pasó del 19.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2000, a 27 puntos porcentuales en el 2011, lo que significa un incremento de 7.9 por ciento, en tanto que el tema de los adeudos de los gobiernos locales y su crecimiento ha estado presente en el debate nacional.

Sostuvo lo anterior el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el priísta Jesús Alberto Cano Vélez, quien definió que la deuda federal suma 5 billones 75 mil 573 millones de pesos, al 31 de diciembre del 2011, lo que representa el 2.5 por ciento del PIB.

Hizo alusión a que el déficit de estados y municipios asciende a 390 mil 777 millones de pesos, según datos de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó en claro que la deuda del gobierno federal sí tiene un crecimiento sostenido y considerable, que no ha sido explicado a profundidad por los actuales funcionarios de Hacienda, mientras que se quiere condenar el déficit local.

Cano Vélez expuso que "existe un concepto de fuentes de financiamiento denominado otros, que no detalla la Secretaría de Hacienda y que tiene un costo financiero considerable", cuando se da cuenta de la deuda federal.

Aún no existe, dijo, claridad respecto a los pasivos derivados de las pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex), los organismos descentralizados, la Banca de Desarrollo, entre otros.

De manera concreta a la deuda de los estados, mencionó que a partir de 2008, este fenómeno ha ido a la alza; sin embargo, indicó que los niveles actuales de ninguna manera representan un grave riesgo para la economía del país.

Aseveró que el plazo promedio ponderado de la deuda de los estados es de 15.8 años, lo que da un importante margen de maniobra a los gobiernos locales aunado a que gozan de una tasa de interés promedio del 6.4 por ciento, que es inferior con la que se endeudaban en el 2001, que oscilaba en el 8.6 por ciento.

Notificó que del monto de esa deuda, a los estados corresponde el 80.9 por ciento, a sus organismos paraestatales el 6.3, mientras que los municipios participan con el 11.3 por ciento y sus propios organismos con el 1.5.

Comentó que los endeudamientos acelerados de algunas entidades sin duda merecen toda la atención requerida, porque todo exceso debe ser castigado.

Por Billy Sebastián | Sin Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

    • Más Leído
    • Temas
    • Historial