La fracción del PRI en la Cámara de Diputados exhortó al gobierno
federal a escuchar los puntos de acuerdo aprobados desde hace más de dos
años, y los llamados de legisladores para prohibir la circulación de
camiones con doble remolque, que provocan unos dos mil accidentes y 900
muertes al año.
El vicecoordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional
(PRI) en San Lázaro, Arturo Zamora Jiménez, planteó lo anterior luego
del accidente en la carretera Álamo-Potrero, en Veracruz, donde murieron
43 personas y que fue provocado por un tráiler doble remolque.
En entrevista recordó que “hace unos días fue la muerte de
estudiantes de la UNAM en la carretera México-Toluca, provocada también
por un camión doble remolque, y que viajaba con sobrepeso al alcanzar
las 120 toneladas”.
Explicó que la Norma Oficial Mexicana establece que los camiones de
carga sólo pueden llevar 80 toneladas y las normas internacionales sólo
permiten 40 toneladas, pero según él “ni SCT, ni el titular del
Ejecutivo federal hacen caso a este tema”.
Estos vehículos doble remolque ya son conocidos en las carreteras del
país como “los camiones de la muerte”, dijo, por los accidentes que
provocan por el sobrepeso, fallas mecánicas, de frenos, volcaduras,
choques, alcances con autobuses y automóviles particulares.
Recordó que hace dos años la Cámara de Diputados solicitó a la SCT
modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM-012-SCT-2-2008) a fin de que se
prohíba la circulación de las unidades de transporte denominadas
"tracto camión doblemente articulado" o cualquier otra que tenga pesos y
dimensiones similares.
“Son verdaderos ataúdes rodantes que además de provocar muertos y
heridos afectan carreteras y autopistas por su sobrepeso, que daña
pavimentos, señalamientos, casetas de peaje y puentes”, alertó el
integrante de la Comisión de Seguridad.
Afirmó que en el caso del accidente de doble remolque que impactó el
autobús de la UNAM, tenía un peso de 120 toneladas, cuando lo que se
permite en México son 100 toneladas, lo cual ya es un exceso según las
normas internacionales, y en el caso de Álamo-Potrero todo indica que la
segunda caja se desprendió por sobrepeso o falla mecánica.
“Hay una evidente permisividad de la Policía Federal, de la SCT y de
Caminos y Puentes Federales para este tipo de camiones doble remolque,
que sobre todo en época de vacaciones es que cuando más accidentes,
heridos y muertes provocan”, concluyó.
via : http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/afcd0043d9189dc4f452f14857386f44 "Milenio"
Tweet
viernes, 20 de abril de 2012
Exige PRI a diputados prohibir circulación de camiones doble remolque
Publicado en: PRI
0 comentarios:
Publicar un comentario