domingo, 22 de abril de 2012

Mi compromiso también es con la Tierra

El cambio climático es un reto global que sociedad y gobierno debemos enfrentar juntos. Es necesaria una nueva cultura y compromiso ambiental que modifique nuestro estilo de vida, la forma en que producimos, consumimos e incluso desechamos. En particular, un Estado Eficaz debe lograr (a lo largo de la próxima década) cinco transformaciones estructurales en nuestro modelo de desarrollo.
1.Transitar hacia una economía baja en carbono
Es necesario que México reduzca su dependencia en los combustibles fósiles - los principales causantes del calentamiento global - y aproveche el gran potencial que tiene  de explotar fuentes de energía renovables, como la solar. Nuestro modelo energético tiene que cambiar; no podemos seguir dependiendo del petróleo, cuya producción disminuye cada año.
2. Replantear el manejo hídrico del país
Para abastecer a los millones de mexicanos que no cuentan con suministro de agua, es necesario invertir en infraestructura que permita captar y almacenar el agua de lluvia, así como incrementar el volumen de aguas tratadas y reutilizadas. 
3. Detener la pérdida de biodiversidad
La crisis ambiental es una amenaza particularmente grave para México, pues en nuestro país se encuentran casi todos los ecosistemas y tenemos el mayor número de áreas naturales protegidas. Un mecanismo que ha demostrado su efectividad en el Estado de México, es el “Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos”. Este esquema consiste en destinar una parte del pago por agua potable para compensar  a los dueños de las áreas forestales, quienes a cambio, protegen y explotan de manera racional los bosques. 
4. Mejorar la gestión de residuos
Para la próxima década, el objetivo primordial es transformar la basura en energía. Asimismo, debemos aumentar la infraestructura para recolectar, separar, reciclar y aprovechar el potencial de los residuos.
5. Impulsar una cooperación internacional eficaz
El calentamiento global es una problemática que comparte el planeta entero, y por lo tanto, la responsabilidad de mitigar este fenómeno es compartida. Los avances alcanzados en la COP-16 y la COP-17 y otros acuerdos internacionales, deben ponerse en marcha con sentido de urgencia para alcanzar compromisos vinculantes para todos los países involucrados.

via : http://enriquepenanieto.com/dia-a-dia/entrada/Mi-compromiso-tambien-es-con-la-Tierra

Por Billy Sebastián | Sin Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

    • Más Leído
    • Temas
    • Historial